LlamarContactar

  Las aplicaciones de la termografía son un factor clave para la inspección de instalaciones, ya que el espectro electromagnético nos proporciona información de nuestro alrededor a través de varias formas de onda, siendo el ojo humano capaz de percibir sólo una parte de ellas, lo que conocemos como espectro visible.

aplicacion-termografia

  Ayudándonos de la termografía podemos ampliar la información que obtenemos del mundo en el que vivimos. Un ejemplo claro son las inspecciones técnicas de edificios con drones equipados con cámaras termográficas, un campo novedoso y en auge del que continuamente recibimos encargos.

  Antes de profundizar en el tema que nos ocupa, aconsejamos a nuestros lectores conocer primero la normativa de drones vigente en España.

Características de las aplicaciones de la termografía con drones

 

La implementación de cámaras termográficas en los drones ha abierto un gran abanico de posibilidades para numerosos sectores. Combinar la estabilidad propia del dron y sus sensores permite acceder a zonas complicadas y realizar mediciones que de otra manera serían muy costosas, complicadas de realizar e incluso peligrosas.

Las inspecciones que realizamos con las cámaras termográficas  XT y XT2 incorporadas en nuestros drones, no solo nos permiten localizar la fuente de un problema sino que nos muestran todo su alcance, ya que obtenemos una visión completa de la situación y podemos realizar diagnósticos instantáneos.

aplicaciones-termograficas

¿En qué  tipo de instalaciones trabajamos con termografía aérea con drones?

 

  Con las distintas aplicaciones de la termografía, lo que interpretamos es la transmisión de calor de los cuerpos, objetos y fluidos, por lo que es de gran utilidad en las inspecciones técnicas de cualquier tipo de construcción o instalación industrial.

  A pesar de que aparentemente parece sencillo, no caigamos en el error de pensar que la termografía es “apuntar y disparar”. La cámara nos va a dar una información muy justa, por lo que es el propio termógrafo el encargado de interpretar esa imagen térmica.

 Los siguientes factores influirán decisivamente en el informe final de las aplicaciones termográficas:

  • El día más adecuado para realizar la inspección
  • La distancia a la que se realiza
  • La manera de enfocar. El enfoque no es nada fácil en termografía, hay que tener en cuenta que no estamos diseñados para enfocar en el espectro de infrarrojos.
  • El tipo de cámara que utilizamos
  • La sensibilidad térmica: influye en que la imagen sea más o menos definida
  • Las condiciones ambientales
  • Reflejos térmicos. Hay que saber si los objetos con los que trabajamos tienen buena emisividad térmica o no.

 Veamos ahora algunos ejemplos de aplicaciones de  termografía con drones

Termografía aplicada a la inspección técnica de edificios

 

  En este caso, la termografía está básicamente enfocada a localizar defectos que influyan en la eficiencia energética y por tanto, en el confort de sus habitantes. Para ello, cobra especial importancia la detección de humedades y en general defectos de aislamiento que deriven en pérdidas de calor, entradas de aire, puentes térmicos, etc.

  Es de gran utilidad tanto en obra nueva como en rehabilitación. En obra nueva nos ayuda a garantizar la calidad de la obra ejecutada y detectar los posibles problemas antes de que el usuario sea quien los detecte, mientras que en la rehabilitación nos ayudará a conocer el estado del edificio y sus principales puntos débiles para poder planificar adecuadamente la obra de rehabilitación y comprobar finalmente que se ha llegado a los objetivos proyectados.

aplicacion-termografia

Aplicaciones de termografía en instalaciones eléctricas

 

Su uso en las inspecciones de líneas eléctricas permite analizar en tiempo real el comportamiento calórico de los componentes de apoyos, conductores y subestaciones eléctricas, en los que cada elemento es georreferenciado y las imágenes son procesadas, para observar el calor obtenido en cada píxel de las mismas.

aplicacion-termografia-5

 En este caso, la termografía nos permite realizar un mantenimiento predictivo antes de que se produzcan fallos de gran envergadura que deriven en un fallo del suministro, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Aplicaciones de termografía en la industria

 

 La facultad de programar los vuelos y recorrer grandes superficies en breves lapsos de tiempo, así como llegar a zonas o puntos de difícil acceso, está explotando la utilidad de los drones equipados con cámaras térmicas y hace que las operaciones sean realmente eficientes, seguras y rentables.

 En el caso de torres de refrigeración o tuberías se pueden localizar fugas y averías. También son grandes aliados en la revisión de instalaciones críticas como centrales nucleares, térmicas, gasoductos y oleoductos…, minimizando así el tiempo de parada en caso de incidencia y, por tanto, reduciendo las pérdidas.

aplicacion-termografia

 Inspecciones termográficas de paneles fotovoltaicos

La aplicación de termografía aérea en la inspección de paneles fotovoltaicos, nos

permite detectar rápidamente y con una sola pasada, los distintos tipos de puntos calientes, diodos bypass, strings y cualquier otro fallo que pueda  mermar el funcionamiento de la instalación.

aplicacion-termografia

 Evidentemente si los equipos pierden rendimiento, los consumos energéticos se disparan y se reducen considerablemente los años de vida útil de la instalación.

 Termografía aérea aplicada la inspección de aerogeneradores

 

 La termografía es la única tecnología que nos permite inspeccionar todos los componentes mecánicos y eléctricos de las turbinas eólicas y del sistema eléctrico circundante.

 Gracias a nuestros drones equipados con cámaras termográficas FLIR XT y XT2, podemos detectar grietas estructurales en el fuste y las palas, pérdidas de aislamiento en la góndola, posibles fricciones en los elementos móviles y rotatorios, así como analizar el rendimiento del propio campo eólico, en sus centros de transformación y en las líneas de transporte.

aplicacion termografia

Ventajas de las aplicaciones de la termografía

 

  La incorporación de las cámaras termográficas en los drones ha sido posible gracias a su evolución en cuanto a prestaciones y reducción de tamaño y peso. Esto ha marcado un antes y un después en muchos sectores, pues la información que se obtiene es muy útil a la hora de predecir averías importantes y mejorar la producción o ahorrar energía.

aplicacion-termografia

Las 3 grandes ventajas de esta tecnología es que es una herramienta de medida:

  • ACTUAL:   mide temperaturas en tiempo real. Si la temperatura cambia, la cámara detecta el cambio. Ejemplo:  cambio de temperatura de un aerogenerador durante su puesta en marcha.
  • NO INVASIVA: No es necesario parar el funcionamiento de la instalación durante su inspección y además, permite mantenernos alejados del peligro (arcos eléctricos, atrapamientos, caídas…)
  • BIDIMENSIONAL: podemos medir temperaturas en varios puntos de la imagen al mismo tiempo. Ejemplo: puentes térmicos en un edificio.

En MiradaCenital Drone Services, disponemos de la tecnología adecuada para la realización de trabajos de inspección termográfica con drones.

Si desea ampliar información sobre las aplicaciones de la termografía o contratar alguno de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.