LlamarContactar

Inspección técnica de edificios (ITE) con drones

Miradacenital drone services

 Inspección técnica de edificios (ITE) con drones 

   Los drones están revolucionando muchos sectores, desde la mensajería a la agricultura. También el inmobiliario se suma a su uso para la inspección técnica de edificios. Contar con la  ayuda de los drones simplifica y acelera el proceso de forma muy importante.

    Se trata de un trabajo muy útil pero poco implantado aún en España,  pues no solo basta con estar establecido como operadora de drones y contar con la experiencia adecuada. Además, según la  normativa  española, es necesario contar con una licencia especial para poder volar en entornos urbanos. 

¿Qué es la ITE?

   Los edificios, como cualquier otro bien material, están sujetos al paso del tiempo y por eso hay que tomar  medidas para mantenerlos en buen estado. 

    La ITE es como la ITV de los edificios, una inspección que tienen que pasar obligatoriamente para comprobar que reúnen todos  los requisitos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. 

  Según el Real Decreto Ley 8/2011, están obligados a pasarla todos los edificios de más 50 años aunque en algunas comunidades como Madrid esta cifra baja a los 30 años. En cambio, todas tienen en común que una vez pasada la primera ITE, esta deberá ser actualizada cada 10 años. 

    Lo que sí hay que dejar bien claro es que es de obligado cumplimiento para el propietario del inmueble y no pasarla en el momento correspondiente, puede comportar elevadas multas.

Queremos ser sus ojos en el aire.

Ventajas de la inspección de edificios con drones

    Entre las ventajas que ofrecen las inspecciones con drones en edificios podemos destacar las siguientes:

  • Excelente calidad de imagen. La calidad 4K de las imágenes permite realizar ampliaciones y ver con toda claridad posibles fallos en la estructura.

  • El uso de sensores termográficos permite realizar un análisis de eficiencia energética, así como la detección de problemas no perceptibles por el ojo humano.

  • Conservar las imágenes en un archivo para revisarlas tantas veces como los técnicos crean conveniente y así poder realizar un análisis en profundidad. Este método es muy eficiente por ejemplo a la hora de abordar y planificar una rehabilitación.

  • Realizar mapeados 3D, ortomosaicos y ortofotografías, facilitando y agilizando la labor del técnico.

  • Garantizan la prevención de riesgos laborales al hacer innecesaria la instalación de andamiajes.

  • Reducción de costes. La eliminación de andamios y otros métodos de mantenimiento tradicional  supone un ahorro significativo.

  • Rapidez: En tan sólo unas horas queda inspeccionada la totalidad del edificio. En cambio,  la instalación de andamios puede suponer más de un día.

    ¿Cómo pueden ayudar los drones en la inspección de edificios?

    El sistema parece sencillo, el dron capta imágenes aéreas de los elementos que componen la construcción y posteriormente son analizadas por un técnico homologado que certifica las necesidades y deficiencias del inmueble. 

  Sin embargo, para llevar a cabo una buena inspección aérea, es fundamental utilizar el dron más adecuado, teniendo en cuenta tanto la autonomía como el tipo de sensores. Lo ideal es que esté equipado con sensores de obstáculos y, sobre todo, con cámaras termográfica y visual de gran definición y el menor peso posible con el fin de ganar tiempo de vuelo. Los sensores empleados en termografía aérea deben ser ligeros, robustos y con detector radiométrico. 

inspección-edificios-con drones
inspeccion-edificios-con drones

Preguntas frecuentes sobre la inspección de edificios con drones

¿Qué elementos se analizan?

➛ Cubiertas:  

  Accesos, claraboyas, estado de los paneles solares si los hubiera, estado de limpieza de  los canalones, revisión de conductos y redes de distribución de agua y calor, estado de las tejas por si hay zonas donde pueda haber filtraciones de agua o se pudieran desprender…

➛ Fachadas:  

    Revisión de conductos y redes de distribución de agua y calor, existencia de fisuras, humedades, grietas, estado de tejas de remate y canalones y cualquier tipo de elemento que se pueda desprender: dinteles, barandillas, alfeizares, elementos decorativos por si pudieran desprenderse… 

➛ Contacto con el terreno:  búsqueda de puntos conflictivos de entrada de agua.

¿Qué otros beneficios aportan los drones en la inspección de inmuebles?

➛ Conservación y restauración de Patrimonio histórico. Sus potentes sensores hacen que no sea necesaria la intervención directa, evitando así el desgaste de los mismos. 

➛ Inspecciones técnicas en cubiertas y fachadas de naves industriales, posibilitando la  localización de grietas, goteras o fugas de frío o calor para mantener una eficiencia energética correcta.

➛ Análisis técnicos que ayudan a las aseguradoras a la resolución de siniestros.

           

Algunos de nuestros clientes

OMT
BBVA
CCTV-New-Logo
Castilla-La-Mancha
MAS-Logo

Ofrecemos nuestros servicios en toda España

Para ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo rellenando el formulario o contactando a través de:

647 615 388

C/ Hermosilla, 121. 28009 Madrid

*Política de privacidad

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mis condiciones legales.
  • Responsable: Jose Alberto Peinado
  • Finalidad de los datos: Responderte al mensaje que me envíes a través del formulario.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Mirada Cenital » Servicios » Inspección técnica de edificios (ITE) con drones