LlamarContactar

  Son muchos los sectores que han apostado por el uso de drones en la industria para controlar la productividad y prevenir el deterioro de sus infraestructuras

  Su beneficio no es solo poder realizar la misma tarea de forma más económica, sino también con mucha más frecuencia.

 A continuación, mostramos algunos ejemplos de uso de esta tecnología en distintos ámbitos del sector industrial

¡Toma nota!

10 Ejemplos de drones en la industria

Agricultura de precisión

 Gracias a la obtención de mapas de más índices vegetativos y con mucha mayor resolución que las imágenes satelitales, los agricultores pueden tomar mejores decisiones, lo que les permite mejorar sus cosechas y ahorrar en agua, fertilizantes y fitosanitarios.

Industria petroquímica

 Otro ejemplo de drones en la industria es el sector petroquímico. La precisión y recogida de datos en tiempo real, es vital para asegurar el buen estado de infraestructuras sensibles como oleoductos, plantas de refinado o depósitos de productos sensibles y altamente inflamables como gas, petróleo, fertilizantes, etc.

drones-agricultura

Cartografía y topografía

  La fotogrametría con drones en este tipo de industrias  permite crear modelos tridimensionales con precisiones centimétricas,  lo que es de suma utilidad en sectores tan diferentes como: obra civil, patrimonio arqueológico, arquitectura, urbanismo, topografía, etc.

Logística y entrega

  Los servicios de entrega de productos a gran escala por medio de drones todavía no se han implantado pero hay numerosos proyectos en marcha. Un ejemplo es el transporte de medicamentos en algunas áreas de difícil acceso. Más allá del dónde y el cuándo se implementará este servicio, no cabe duda de que será una disrupción tecnológica en un futuro cercano.

dron-industrial

Inspección de instalaciones fotovoltaicas

  Esta aplicación de drones en la industria es una de las más frecuentes.

 La inspección termográfica con drones de los sistemas fotovoltaicos debe seguir unos procedimientos específicos de medición, para poder localizar rápidamente los posibles errores en los módulos y elaborar un informe que proponga soluciones para un mejor funcionamiento de las instalaciones.

Industria audiovisual.

 Prácticamente ya no hay producción audiovisual o fotográfica que no incorpore imágenes obtenidas con drones, lo que también ha supuesto una revolución en el mundo del cine, la televisión, la publicidad, las redes sociales…

Conservación de espacios y especies protegidas

  Una de las principales formas en que los drones están ayudando en la conservación de la naturaleza es proporcionando mapas de vegetación detallados. Esto permite monitorizar trabajos forestales, seguimiento y control de especies amenazadas o la trazabilidad de los cursos de agua. También se están empleando drones para dispersar semillas desde el aire y mejorar la reforestación de zonas arrasados por los incendios.

usos-drones-en-la-industria

Minería.

  La minería es un ejemplo claro para ilustrar el avance, cada vez mayor, de esta tecnología.

   Las ortofotos y modelados 3D generados con drones permiten elaborar mapas de elevación y curvas de nivel. Gracias a ello, las empresas mineras pueden determinar la cantidad de material en stock y realizar seguimientos de la evolución de los trabajos de extracción.

Mantenimiento de alcantarillado

  Los drones de interiores sirven de gran ayuda a los inspectores de sistemas de alcantarillado de las grandes ciudades para recopilar datos que pueden ayudar a identificar la fuente de un problema o para evaluar el estado de la infraestructura como parte su mantenimiento.

Compañías de Seguros

 Las compañías asegurardoras ven agilizado y mejorado su trabajo gracias a los datos de daños obtenidos por drones tras, por ejemplo, un desastre natural.  También son útiles a la hora de reconstruir accidentes y validar así las reclamaciones.

Revisión de líneas eléctricas

  La versatilidad y capacidad de maniobra de los RPAs hacen posible la inspección intensiva de líneas, apoyos y subestaciones eléctricas lo que permite mejorar los resultados y abaratar enormemente los costes respecto a las inspecciones realizadas con helicópteros y medios convencionales. Un ejemplo más de lo ventajoso que es el uso de los drones en la industria.

Como acabamos de ver, la tecnología dron en la industria ha supuesto una auténtica revolución en la optimización de muchos sectores y no cabe ninguna duda de que son una pieza clave en el desarrollo de la industria 4.0.

Si necesita información técnica más detallada acerca del mundo de los drones o sobre cualquiera de nuestros servicios, le animamos a contactar con nosotros.